la-vinuela-qd
Ronda la Vieja.-Jardin nuevo en La Viñuela

A las 9`30 como es tradicional salíamos 34 personas de la Glorieta de Capitanía con destino a Ronda.

Con puntualidad cartesiana y con previsión de un día con bajada de temperaturas y riesgo de lluvia nos dirigíamos a cubrir el programa establecido.

Nuestra primera parada fue para la visita del jardín que el arquitecto y decorador Mario Connio tiene en La Viñuela.

El autocar no puede acceder a la finca nos deja en la carretera y nos toca andar en subida un kilómetro hasta llegar a la entrada.

la-vinuela-iris-germanica_redimensionar
Ronda.-Jardin la Viñuela.-Fondo de Iris germanica

En el camino cuesta arriba vamos recreándonos en la vegetación que acompaña el camino, encinas, olivos, madreselvas y como no los antirrobos que en su mejor momento de floración nos acompañaron todo el viaje.

Desde el primer momento entramos en contacto con los lirios, los primeros a la entrada del camino, muchos más a la llegada de la casa y miles en el jardín, Iris germánica en colores blanco y azul que Carlos el jardinero reproduce con suma facilidad.

la-vinuela-qs-2
Ronda la Vieja .-La Viñuela.-Pergola

Fue el quien nos recibió a la entrada del enseñándonos las nuevas ampliaciones del jardín…

Después de habernos atendido amablemente y felicitar a Carlos de lo bien mantenido que tiene el jardín y despedirnos de las señoras que estaban aplicando el acertado azul a la casa señorial preparándola para la estancia veraniega de su dueño, tomamos camino de regreso al autocar que nos seguía esperando en la carretera.

El kilómetro de subida valía la pena, el jardín merece una visita, en primer lugar por su emplazamiento con magníficas vistas sobre la sierra, por la característica de la utilización de los iris como planta base cubre suelos y por la esmerada arquitectura de toda la obra.

El jardín adquiere una atmosfera de relajación, de, sosiego  y aislamiento de la vida cotidiana.

Salimos con sol destino a la Alameda del Tajo ya en la ciudad de Ronda, nos separan no más de veinte kilómetros desde cerca de Ronda La Vieja hasta el centro de Ronda.

alameda-del-tajo-w1
Malaga.-Ronda.-Alameda del Tajo

Ronda esta sitiada los autocares no pueden acceder al centro de la ciudad y solo aparcar en la Estación de Autobuses, así que nos dejó en la Alameda y aquí todo cambio, viento, lluvia y frio, no había quien se arrimara al tajo, algunas prevenidas venían equipadas con impermeables, paraguas y ropa de abrigo, otras tuvieron que acudir a los chinos para comprar paraguas o ropa de abrigo.

Chaparrones de mayo que llegaron en mal momento.

Alameda del Tajo

La Alameda del Tajo, anteriormente conocida como Alameda de San Carlos, es un paseo arbolado y jardín botánico que data de principios del siglo XIX y se sitúa en la ciudad de Ronda, provincia de Málaga, España.

Está localizado junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo.

Lo forman cinco avenidas ajardinadas que desembocan en un paseo con balcones desde donde se puede contemplar la Hoya del Tajo y la Serranía de Ronda.

Entre su riqueza botánica destacan árboles de más de 200 años de antigüedad catalogados en la guía de árboles notables de la provincia de Málaga. Podemos encontrar un cedro del Himalaya, un enorme pino piñonero y una acacia de tres espinas.

vistas-de-ronda-2
Malaga.-Vistas del Tajo de Ronda

La formación geológica conocida como el “Asa de la Caldera” se encuentra también en este parque bajo los miradores.

Desde la parte occidental de la Alameda parte el Paseo de los Ingleses que trascurre por el borde del Tajo hasta alcanzar los jardines del Hotel Victoria. Este paseo fue construido a la vez que dicho hotel y a la vez que el Ferrocarril de Ronda, para potenciar su uso por parte de turistas ingleses.

El Paseo de los Balcones del Tajo es bordeado por el Camino de los Tilos, que sale de la Alameda y continúa en línea recta hasta llegar al Parador de Turismo de Ronda.

Está franqueado por árboles de esta especie y cada uno en origen llevaba una inscripción con en nombre de un niño que naciera en Ronda el mismo día que plantaron el árbol.

Este paseo también atraviesa los Jardines de Blas Infante, parque anexo a la Alameda donde se encuentran varias construcciones de interés como el mausoleo de un artista japonés, un auditorio al aire libre y una oficina de turismo.

El tiempo no acompañaba recorrimos andando desde la Alameda a la Estación de Autobuses donde nos esperaba el autobús para llevarnos al restaurante, nadie entendía porque teníamos que ir con autobús al restaurante con la cantidad de vacíos que había en el centro de Ronda, algunos aprovecharon para encender algún pitillo mientras que los fumadores de puros se desesperaban por no encontrar hueco para fumarlo sosegadamente.

Total que cogimos el autobús y nos fuimos a la parte sur de Ronda a la Plaza San Francisco, el autobús no podía llegar al restaurante, nos dejó lo más cerca posible y andando llegamos al restaurante Almogávar, ya era hora de comer las dos y cuarto.

ronda-plaza-san-francisco
Malaga.-Ronda.-Plaza San Francisco.-Restaurante Almogávar

Después de las caminatas que nos pegamos debía haber alguna razón poderosa que nosotros no conocíamos para que se hubiera escogido este restaurante, no muy grande y esto es buen síntoma, el servicio agradabilísimo, esto está a nuestro favor, porque hay que ver lo mal que se pasa cuando te atienden con mala cara, el menú  de degustación ideal, seis platos a compartir, la cocina excelente, el personal se felicitaba de haber escogido este restaurante. La sentada después de las caminatas de la mañana duro casi tres horas.

Habíamos cogido fuerzas para continuar, eso sí andando, a la casa Palacio de los Marqueses de Salvatierra, llovía, el viento no había parado, hacia más bien frio.

Animados por la comida, volvieron a encenderse los cigarrillos, el señor del puro encontró su hueco para deleitarlo, los demás mojándonos o con paraguas nos presentamos a la casa Palacio de los Marqueses de Salvatierra.

palacio-marqueses-de-salvatierra-qy-2
Malaga.-Ronda.-Palacio de los Marqueses de Salvatierra

Un noble edificio que centra su decoración sobre una singular portada renacentista que se organiza a partir de una pareja de columnas de orden corintio a cada lado de su amplia puerta adintelada, sobre las que se dispone un friso en piedra finamente decorado de donde arranca un balcón cerrado por una espléndida reja de hierro.

El elemento más llamativo de esta portada lo forma el grupo de cuatro figurillas incas que, a la manera de los atlantes de la arquitectura clásica, sostienen sobre sus cabezas un frontón recto en cuyo centro se aloja el escudo de armas de los promotores de este edificio.

Pero si interesante es el exterior del palacio, también lo es su interior, que cuenta con un valioso conjunto mobiliario y objetos decorativos y artísticos de gran calidad, tales como tallas y cuadros.

Bien de Interés Cultural, el Palacio de Salvatierra está catalogado como Monumento, y así aparece publicado en el BOE en 1982.

palacio-marqueses-de-salvatierra-qg
Malaga.-Ronda.-Palacio de los Marqueses de Salvatierra

Además, cuenta la casa con un jardín en su parte posterior, desde donde se domina una amplia vista sobre la Sierra de las Nieves; y en su entorno más próximo, también sobre los restos de las antiguas murallas medievales de la ciudad y sus baños árabes

A la llegada nos recibió D. Rafael Atienza. Marques de Salvatierra quien con sumo gusto nos enseñó todas las dependencias de la casa y como no del estratégico jardín.

Un patio decorado con macetas de boj nos da la bienvenida.

El jardín tiene unas vistas espectaculares sobre la Sierra de las Nieves, la joya de la corona del jardín es un Abies pinsapo de unos cien años que lo preside.

En el jardín abundan los setos de boj que son los que le confieren su trazado con cónicas topiarias entre ellas una de tejo.-Taxus baccata.

palacio-marqueses-de-salvatierra-qz
Malaga.-Ronda.-Jardin de los Marqueses de Salvatierra

En la parte alta del jardín esta la piscina con un fondo de hiedra al que se accede por una rampa flanqueada de macetas de Evonymus pulchellus ,el jardín esta aterrazado a distintos niveles a los que se accede a través de escaleras adornadas con macetas de rosales.

Las plantas trepadoras adquieran protagonismo en el jardín cubriendo miradores y porches, jazmines, glicinas y hiedras que junto con las acacias blancas.-Robinia pseudacacia dan sombra, colorido y perfume a las estancias del jardín.

palacio-marqueses-de-salvatierra-qj
Malaga .-Ronda.-Palacio de los Marqueses de Salvatierra

Terminada la visita y agradeciendo las atenciones recibidas nos dirigimos, aun lloviendo a la Casa del Rey Moro, que en comparación con visitas anteriores la encontramos muy alterada.

jardin-casa-del-rey-moro-ronda-00010029
Malaga.-Ronda.-Jardines de la Casa del Rey Moro

Antes entrabamos por la casa ahora abandonada y en estado ruinoso, ahora accedemos por una puerta que daba a la pérgola con una caseta como taquilla que ofrece desde el jardín un impacto lamentable.

Las plantaciones de camelia y magnolias dentro de los parterres, seguramente de un vivero del atlántico distorsionan el contenido vegetal de un jardín declarado histórico.

Nadie tuvo valor de bajarse los 230 escalones que acceden a la mina árabe,

La Casa del Rey Moro es un palacio situado en el casco antiguo de la ciudad de Ronda, España.

Se trata de un edificio de planta de irregular y laberíntica, con numerosas escaleras que sirven para salvar los desniveles y una fachada con dos torres de distinta altura que se adapta a la curva de la calle. La parte posterior de la casa se asoma al profundo tajo que forma el Guadalevín a su paso por Ronda a través de terrazas ajardinadas a distintos niveles.

ronda-casa-del-rey-moro-4
Malaga.-Ronda.-Jardines de la Casa del Rey Moro

Los jardines fueron diseñados por el arquitecto Jean-Claude Nicolás Forestier y están decorados con azulejos y fuentes y estanques con nenúfares.

En el interior se conserva una mina de origen árabe para la captación de agua, que llega hasta el fondo del tajo a través de unas escaleras que descienden en unos 60 metros.

Terminada la visita al Casa del Rey Moro nos dirigimos, eso sí andando, porque en Ronda todas las cosas se hacen andando, al Hotel Reina Victoria ahora restaurado por la Hotel Catalonia Victoria. Allí aprovechamos para tomar café o té y descansar antes de la partida hacia Sevilla.

hotel-reina-victoria-qw-2
Malaga .-Ronda Hotel Catalonia Victoria

El hotel, totalmente renovado en 2012, está enmarcado en un entorno inigualable, entre un precioso pinar en medio de la localidad, muy cerca de los principales atractivos de Ronda y dominando el famoso Tajo de Ronda.

Alrededor del hotel, que dispone de 95 habitaciones plenamente equipadas, hay una maravillosa zona ajardinada de unos 3.000 m2 donde los huéspedes pueden disfrutar de una piscina y una terraza para tomar el sol con tumbonas y sombrillas

hotel-reina-victoria-qe
Malaga.-Ronda.-Hotel Catalonia Victoria antes Hotel Reina Victoria

Los que habíamos conocido el antiguo hotel y la atmosfera que se respiraba en el mismo quedamos algo decepcionados de lo que ahora ofrece, sabemos que hay que innovar y ponerse al día de los que los clientes exigen ,pero el recuerdo de aquel hotel de principios de siglo pasado con influencias de estilo inglés, este queda en nuestro recuerdo.

Por esto yo me fui a dar un paseo por el jardín que aunque cerrado conseguí colarme.

Aquí va la muestra de los que es ahora el jardín del Hotel.